Take nothing but pictures; LEAVE NOTHING BUT FOOTPRINTS

martes, 20 de noviembre de 2012

Skyfall


Crítica:

Coincidiendo con el 50 aniversario de la saga Bond, Sam Mendes (director de películas como Camino a la Perdición o American Beauty, por la que recibió el Oscar al Mejor Director en 1999) presenta la última entrega: Skyfall. En ella, Daniel Craig vuelve a dar vida al implacable agente británico; esta es la tercera vez que interpreta este papel y ha asegurado que volverá a hacerlo en dos ocasiones más.
En el filme, el MI6 se verá amenazado por un enemigo del pasado cuyo único objetivo es vengarse de M; Bond es el más adecuado para salvarla y deberá demostrar su lealtad hacia ella al enfrentarse con un contrario hasta ahora desconocido para él: su antítesis.
Si bien este James Bond nunca pretendió ser la imagen de la perfección, en esta ocasión muestra su faceta más puramente humana; un hombre con defectos y un pasado que en parte será desvelado serán las claves para conocer un poco mejor a 007.
Mendes combina elementos clásicos del James Bond de siempre con la modernidad del mundo actual, creando una mezcla diferente y original. Javier Bardem, por su parte, pondrá cara al mal en la piel de un personaje camaleónico y peculiar que utilizará sus similitudes con Bond para ir siempre un paso por delante. Nunca se ha visto una química tal entre héroe y villano como hasta ahora.
Por otra parte, es interesante destacar la metáfora de M como madre de ambos, héroe y villano; el hijo bueno y el hijo malo. Los dos personajes están vinculados a M por algo más profundo que un contrato; en el ejemplo de Bond, una impronta que se crea inevitablemente entre una mujer que asume la función de educar a un agente huérfano con un trauma de la infancia. Tanto él como su adversario encuentran en M la figura materna, solo que la relación madre e hijo es opuesta en cada uno de los casos, resultando ser Bond el hijo pródigo. De ahí la química existente entre estos dos personajes, que encuentran en M su punto de inflexión.
En esta última película se ha podido observar un ligero cambio en lo que se refiere al peso del sexo masculino frente al femenino; las "Chicas Bond" ya no son tan merecedoras de este mote, ya que se presentan como mujeres independientes, luchadoras y, aunque en ningún caso se pueden equiparar a Bond, válidas para algo más que complacer al protagonista.
Los encargados de la banda sonora son Thomas Newman y la cantante británica Adele, quien ha dado voz al tema que comparte nombre con la película: Skyfall.
La historia tiene lugar en escenarios muy variados: desde el Londres más urbano hasta el exótico Shanghai, además de varias secuencias en Escocia. De este modo la película desarrolla sus más de dos horas de duración manteniendo la atención del espectador en todo momento.
Es inevitable encontrar cierta similitud entre el argumento de la última entrega de Batman, estrenada el pasado julio y dirigida por Christopher Nolan y Skyfall, de Sam Mendes; por lo visto, los héroes de Marvel tal y como los hemos visto hasta ahora ya no tienen cabida en esta sociedad, ahora prima el que la historia sea, dentro de lo que cabe, creíble: un héroe que no siempre gana, que a veces falla, que tiene puntos débiles. Batman ha sido de los primeros en cambiar esta visión y James Bond ahora le sigue. Ambos héroes comparten un pasado truculento, huérfanos y provenientes de una familia de cierta clase social; los dos se enfrentan a un enemigo que les desconcierta y tienen que superarse a sí mismos, empezando desde muy abajo, para salvar a su país o ciudad. Un pequeño detalle es el personaje del mayordomo o, en el caso de Skyfall, del guardés, cuyo papel en ambas películas es exactamente el mismo.
Sin perder el espíritu patriótico y manteniendo siempre una gran parte de ese charm británico que le caracteriza, James Bond vuelve a llenar los cines de todo el mundo. Cincuenta años después, la saga Bond se sigue superando.

Ficha técnica:


Director: Sam Mendes

Reino Unido, 2012

144 min.

Género: Espionaje, Acción.

Intérpretes: Daniel Craig (James Bond); Javier Bardem (Raoul Silva); Naomie Harris (Agente de campo Eve...); Judi Dench (M); Ralph Fiennes (Gareth Mallory); Bérénice Marlohe (Sevérine); Ben Whishaw (Q); Albert Finney (Kincade).

Fotos Rueda de Prensa:


Acreditación Skyfall


De drcha a izq: Los produtores Michael G. Wilson y Bárbara Broccoli; el director Sam Mendes y los actores protagonistas Daniel Craig, Javier Bardem, Naomie Harris

Daniel Craig, Javier Bardem, Naomie Harris

Es fácil reconocer la química existente entre los protagonistas

Pregunta a Daniel Craig:

¿Has the performance of this movie required a bigger personal effort than the previous ones? / ¿El rodaje de esta película le ha supuesto un esfuerzo personal mayor que el de las anteriores?



No hay comentarios:

Publicar un comentario